Políticas generales de Vigilancia y seguridad Privada

uniforme-de-guardiasLa empresa de seguridad privada “Halcones” en Mérida, Yucatán asi como Campeche y Quintana Roo, de la cual ahora forma parte importante el guardia, ha elaborado este pequeño manual de políticas generales de vigilancia y seguridad privada que servirá como guía en desempeño de las labores donde se encuentra asignado el guardia.

Con este manual y la capacitación constante queremos profesionalizar la importancia de la labor en beneficio de su empresa y de sus empleados de trabajo.

Dirección general

1- Imagen del vigilante:

A- El vigilante siempre deberá presentarse a su servicio bien uniformado, con el cabello corto, barba rasurada y sus zapatos limpios (el cinturón deberá ser negro).

B- El vigilante no usará aretes, pulseras, colitas o prendas que se presten a críticas de su imagen.

C- El personal de vigilancia tiene la obligación de atender empleados y público en general con respeto, evitando toda clase de fricciones que deteriore la imagen del servicio.

D- Con el fin de que los elementos de seguridad y vigilancia puedan actuar con autoridad y sin ningún compromiso que limite su actuación, evitarán a toda costa familiaridades con los demás empleados de la empresa donde se prestan nuestros servicios.

E- Con el objeto de proyectar una buena imagen queda prohibido a los vigilantes en servicio tomar sus alimentos a la vista el publico, debiéndolo hacer en un lugar destinado para tal fin.

F- Queda estrictamente prohibido a todo personal de vigilancia desempeñar funciones que no les correspondan tales como: mensajera, limpieza, control de tarjetas, almacenista, estibador, chofer.

G- A fin de evitar situaciones y actos que afecten la buena imagen que siempre deben proyectar los elementos de este corporativo y de la seguridad y la vigilancia privada que presta esta empresa, se deberá guardar un respeto mutuo entre los oficiales de seguridad o encargados de servicio y del resto de seguridad evitando a toda costa las familiaridades en asunto de servicio.

H- Observar y hacer cumplir las normas y disposiciones de seguridad, conforme a las consignas establecidas para el buen desarrollo de las actividades del cliente.

I- Queda estrictamente prohibido introducir debidas alcohólicas a cualquier instalación del cliente e igualmente que consuman alimentos fuera del horario establecido y frente al público en general.

J- Como norma disciplinaria todo elemento de seguridad deberá aceptar trabajar en cualquier instalación de EL CLIENTE. Según sea en el área geográfica que corresponda en el horario que sea asignado. Así mismo están obligados a desempeñar sus servicios cuando sea requerido por alguna emergencia aunque haya terminado de cubrir su turno.

K- Tendrán la obligación de presentarse debidamente aseados, tanto en su persona como en su vestuario y equipo; usar el corte regular de cabello sin patillas, la barba rasurada y el bigote bien corto y arreglado, su calzado y fornitura lustroso; igualmente, no usaran dijes, collares o pendiente durante su servicio. El personal femenino de seguridad deberá usar el cabello recogido y el maquillaje que se aplique será discreto.
L- Por ningún motivo manifestará delante de sus compañeros o de otra persona, actos de indisciplina, censura de las ordenes recibidas y menos actitudes que demuestran desobediencia o en su defensa acciones contrarias a la buena imagen del personal de EL CLIENTE, si existe alguna inconformidad de un miembro del cuerpo de seguridad, este deberá exponerla por escrito, en forma individual y directamente con su jefe.

M- Todo personal de seguridad asignado a EL CLIENTE tiene prohibido contraer deudas con compañeros y por ningún motivo con el personal de EL CLIENTE; así como efectuar actos de comercio, rifas, tandas, colectas. Apuestas, practicar juegos de azar, etc. Todo ello dentro de las instalaciones de EL CLIENTE.

N- Las áreas que sean asignadas para el desempeño del servicio al personal de guardia de seguridad, serán de su responsabilidad mantenerlas perfectamente aseadas y de no causar deterioro en su interior y exterior.

Ñ- Queda estrictamente prohibido presentarse a laborar en estado de ebriedad, con aliento alcohólico o bajo el influjo de cualquier droga. Cualquier violación a esta disposición será motivo para que la persona que sea sorprendida, no vuelva a laborar con EL CLIENTE y causara baja automática.

O.- Por ningún motivo se aceptará que el personal de seguridad y vigilancia falte a sus labores, y solo se justificara por enfermedad grave o por otras causas que el jefe de quien dependa lo justifique, aceptando dignamente y con satisfacción las obligaciones, penalidades y privaciones que el incumplimiento del servicio les impone.

P- El personal de seguridad deberá demostrar una actitud de cortesía y amabilidad a funcionarios, empleados, visitantes, proveedores, y contabilistas sin dejar de mantener con firmeza las intrusiones que se tienen para hacer cumplir las normas de seguridad, de no existir aceptaciones a las disposiciones de seguridad por alguna persona se informará de inmediato a su supervisor redactado el reporte correspondiente.

2-Recepción y Entrega de turnos.

A- El personal deberá presentarse oportunamente a su servicio y correctamente uniformado portando todos los accesorios propios de su uniforme (gafete, tolete, silbato, gorra, manual, etc.)

B- El personal saliente entregará al entrante, mediante una relación, el equipo útiles y enseres de cargo el servicio, no pudiendo retirarse del servicio hasta que no se presente el elemento que deberá relevarlo.

C- Queda estrictamente prohibido al personal, presentarse a sus servicios en estado inconscientes a si como ingerir bebidas alcohólicas durante el desempeño del mismo.

D- Por ningún motivo los vigilantes abandonarán su servicio.

E- Antes de entregar su servicio deberá elaborar un reporte en donde especifique todas las anomalías trascurridas en el turno, así como reportar la salida o entrada del relevo a su central de radio del corporativo.

F- Cuando por alguna circunstancia no se haya podido reportar a su base. Elaborará un servicio específico por la que no lo hizo. Mismo que entregará a su relevo y este a su vez a su supervisor de la zona.

G- El encargado de turno será responsable de recabar las novedades de sus servicios en el turno correspondiente, si no la ha reportado se investigará el motivo y harán las correcciones pertinentes.

H- Todos los asuntos y solicitudes que deseen hacer conocimiento de la superioridad, invariablemente se deberán canalizar pon los conductos establecidos que correspondan.

I- No se ausentara por ninguna circunstancia de su puesto de servicio debiendo permanecer en este, hasta que sea relevado o autorizado por persona facultada y solo en caso de fuerza mayor.

J- Antes de recibir su turno, realizará una minuciosa revisión de la instalación que estaba bajo la responsabilidad a fin de detectar cualquier anomalía que ponga en riesgo la seguridad, recibido a continuación el material, equipos y enceres, firmando de conformidad la recepción.

K- El personal que termine su turno de seguridad y vigilancia no deberá permanecer en el interior de las instalaciones de EL CLIENTE ni visitar a sus compañeros en servicio.

L- Todo el personal de seguridad se presentará a su servicio 15 minutos de anticipado a su horario asignado, debidamente preparado para iniciar a sus actividades de inmediato.

M- Al inicio de su servicio tomará nota de los funcionarios que se encuentren dentro de la instalación, verificará el área del estacionamiento con el propósito de ver los vehículos que hayan quedado bien cerrados y tomar las medidas necesarias para corregir cualquier incidente que se presente, haciendo el reporte correspondiente.

3- Control de acceso de personal. De Mobiliario y equipo

control de pasoA- Los elementos asignados a los servicios y los accesos principales a las instalaciones o edificios serán responsables de llevar el registro de la entrada y salida del personal visitante, anotando en una libreta destinada para tal fin, las horas de entrada y salida, nombre y el de la persona a visitar solicitan una identificación personal, a si como también deberán controlar las entradas y salidas del personal de la empresa controlar las entradas y salidas de los vehículos en el estacionamiento y revisar las cajuelas.

B- Evitará que se obstaculice la circulación peatonal y de tránsito vehicular.

C- Llevará un control de vehículos en ingresos y salidas de las instalaciones, indicando a los conductores que ingresen a la ubicación y el lugar asignado vigilando que los vehículos estén correctamente estacionados.

D- Solicitar a los conductores que registren el material o bienes que se introduzcan o saquen a bordo de los vehículos y exigir la correspondiente autorización.

E- Extremar la vigilancia en el área destinada a los vehículos de la empresa.

F- Todo material o equipo solo podrá salir de los edificios o instalaciones si dicha salida va amparada con el vale correspondiente, debidamente autorizado por las personas designadas por la empresa.

G- Invariablemente se revisarán las cajas, bultos, paquetes y maletines voluminosos de todo el personal y visitantes, que entren o salgan del inmueble de la empresa. Serán las personas interesadas las que abrirán y mostraran el contenido de las cajas, paquetes o maletines, con el fin de que dicha revisión no se preste a malas interpretaciones.
H- En horas y días no laborados no se permitirá el acceso el interior de los inmuebles a todo el personal y solo se permitirá el paso a los elementos señalados en el documento o relación autorizada, previa identificación de los mismos.

I- En relación al personal que labora en la empresa le solicitará su gafete de identificación y le pedirá que lo coloque en un lugar visible durante la jornada laboral y en caso de no traerlo deberá registrarse en la libreta correspondiente solicitando dejar una identificación para proporcionarle su gafete de empleado de manera provisional.

J- Así mismo en su fatiga de servicio tomará nota de las personas que se queden a laborar después del horario normal informando a su superior del servicio los nombres y áreas administrativas a las que pertenecen y reporten a que horas abandonan las instalaciones.

K- No se permitirá la entrada de bebidas alcohólicas y de personas bajo el efecto de estas, deberá reportar estas incidencias.

L- No se permitirá la entrada a personas armadas, salvo autorización empresa del cliente y deberá de anotar esta novedad en la bitácora.

M- Deberá conocer a los principales funcionarios del EL CLIENTE que laboren en la instalación que resguarda y tener la capacidad de identificar al mayor número de empleado, al igual de reconocer a los visitantes mas frecuentes.

N- Contar con una agenda o relación de los principales números de emergencias tales como: el de bomberos, policía, cruz roja y otros.
Ñ- Proporcionar facilidades y apoyo al personal que realiza el traslado de valores mientras este en el interior de la instalación de EL CLIENTE.

O- Los mostradores, módulos de recepción e información, a si como las casetas de vigilancia, donde no existan porteros o que los compartan con estos, son de uso exclusivo de personal de porterías, seguridad y vigilancia, por lo que se evitará que el personal ajeno penetre a los mismos, e igualmente se evitará utilizar los teléfonos que se tenga bajo su responsabilidad, para otros fines que no sean relacionados con el servicio.

P- El personal de seguridad verificará, que toda persona que ingrese a los inmuebles se registre; en caso de funcionarios y empleados en las lectoras o relojes que para el efecto existan, en el de visitantes con el registro correspondiente, canjeando una identificación vigente por un gafete de visitante.

Q- Por lo que se refiere a proveedores y contratistas deberán exhibir en documento de solicitud de acceso, autorizando por la gerencia de seguridad y supervisión del cliente, verificando que este debidamente legalizado para su acceso; a continuación proporcionara previo canje de una credencial vigente, el gafete indicándole la devolución de este a su salida. Por ningún motivo se permitirá la entrada de personal con síntomas de intoxicación de cualquier tipo.

R- Cuando el personal de limpieza proceda a sacar la basura de las oficinas para tirarla, hará una revisión completa de la misma con el fin de detectar cualquier objeto o material que pueda ser sustraído por ese método.
S- Como una guía para los guardias de seguridad con el cumplimiento de sus servicios, los libros de control deberán tener los datos siguientes:
*Visitantes: nombre completo
*Compañía a la que representa
*Persona que visita
*Asunto a tratar
*Hora de entrada y salida
*Numero de gafetes asignados
*Firma
Al presentar su documento de identificación para el canje de gafete de visitante, se deberá verificar que se encuentre vigente esta identificación.
En caso de que alguna persona se negara a registrarse o no cuente con identificación, se le impidiera en forma comedida el acceso, informando del hecho al responsable del servicio o en caso al área de personal.

T- cuando alguno de los empleados no lleve su credencial, deberá registrarse como visitante, y cubrirá los mismos requisitos; lo anterior será para control de entrada y salida del personas.

Contratistas: -identificación
-compañía a la que pertenece
-nombre completo
-trabajo a realizar
-sitio o área de trabajo, debiendo verificar la veracidad de la
Información.
-nombre de la persona y departamento que solicita el servicio
-autorización de la entrada
-revisión y relación de herramienta, a si como de equipo a
Utilizar
-hora de entrada y salida
-número de gafete
-revisión de la salida de herramienta y equipo

U- Con el fin de garantizar la seguridad, toda orden de trabajo deberá estar elaborada con el respectivo memorando; el operario será acompañado con personal de seguridad hacia el sitio de trabajo para certificarse del área de la obra efectuando rondines en forma casual. En caso de que el memorando no se haya sido entregado, el personal de seguridad no esta obligado a flanquear el paso. Es importante recordar que si los trabajos a realizar implican algún riesgo, no deberá dejarlo efectuar si no adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar un accidente.

4-Rondines

rondinesA-Una vez recibido el elemento o elementos entrantes deberán recorrer y visitar sus respectivas áreas de responsabilidad, con el objeto de cerciorarse del estado en el que se encuentra, informando de inmediato a su encargado de servicio, las novedades que se notase lo hará por escrito.

B- Realizar en forma periódica rondines para una continua vigilancia en todas las áreas y cada uno de los pisos, oficinas, pasillos, baños, y escaleras de emergencia, cubos, archivos, centro de cómputo, azotea, tablero eléctrico, etc. Elaborar un plan por escrito del recorrido y entregarlo a su superior, este plan será de acuerdo a las necesidades que presente las instalaciones donde realice el servicio.

C- Realizar recorrido de supervisión periódicamente para detectar posibles irregularidades, esto es en toda el área de las instalaciones.

D- Al termino de las labores realizar un rondín para verificar que estén desconectados los equipos señalados de electricidad y procederá a cerrar con seguro todos las puertas de acceso a las oficinas, (en caso de encontrar puertas de privados abiertas deberá de reportarlo en la bitácora.)

E- Retener o interrogar a cualquier sospechoso que sea encontrado en el interior de las instalaciones en las que proporciona seguridad e informar de inmediato a su supervisor, quien determinará lo ocurrido.

F- Al recibir su servicio realizará una minuciosa revisión de la instalación o área que quedara bajo su responsabilidad, acompañado del elemento que le entrega, a fin de encontrar cualquier anomalía

G- El personal de seguridad durante sus recorridos verificará que todas las personas que se encuentren en el interior porten su credencial o gafete de manera que sea visible pudiéndolo ver en cualquier lado a la altura del pecho y con la fotografía de frente y visible en el caso particular que la persona se niegue a usar su gafete, este será invitado a salir del inmueble; en el caso de un empleado se hará el reporte correspondiente.

H- Los supervisores y elementos de seguridad deberán realizar recorridos, por lo menos una vez cada hora por todos los pisos del edificio e inmediaciones, para verificar que el inmueble se encuentra sin novedad, a si como detectar personas extrañas, objeto o cualquier anomalía, reportando cualquier falla que se detecte.

I- Cuando el personal de funcionarios y empleados se retiren de EL CLIENTE (empresa u oficina). El personal de seguridad deberá cumplir lo siguiente:
-Atender llamadas telefónicas
-Desconectar máquinas de escribir, enfriadores y calentadores del área, calculadores, ventiladores y las computadoras que no requieran estar funcionando
-Apagar las luces de las áreas donde ya no se este valorando.
-Revisar los baños para detectar que no haya fuga y tomar nota de alguna irregularidad.
-Revisar los cestos de basura para evitar que lleguen a ser tirados documentos o dinero y objetos útiles.
-Procurar detectar objetos olvidados por los empleados, a si mismo revisar las áreas de seguridad y en caso de encontrar abierta una se informará de inmediato haciendo el inventario correspondiente.
-Por ningún motivo deberá guardar pertenencias de ninguna persona
-A partir de la hora señalada como fin de labores, cada 30 minutos realizara un informe del personal que encuentre en el interior de la instalación, anotado la hora en que se retire el último de ellos.
-Por ningún concepto permitirá el acceso a contratistas o visitantes después del horario de actividades.
-Cuando el ultimo empleado se haya retirado, procederá a desconectar los elementos del edificio que ya no se utilicen, y poniéndolos a funcionar media hora antes de ingreso de los primeros empleados, (si lo autoriza por escrito el cliente).
-Una vez realizado todo lo anterior procederá ha activar los dispositivos de seguridad y alarma con la que cuente la institución verificando su correcto funcionamiento y realizando las pruebas necesarias para el adeudo desempeñado de su servicio.

5- Reportes, Informes, Escritos e Inspecciones.

1- Los informes escritos por los guardias de seguridad son esenciales para la proyección y seguridad de un negocio o industrias para si, poder informar a los jefes o supervisores de las condiciones que necesitan corregirse, para utilizarse como referencia para mantener un record general y llevar a cabo investigaciones.

2- Los informes pueden hacer referencia a condiciones actuales o sucesos pasados, pero en ambos casos estos se conservan como informes de archivo.

Elementos básicos de un informe correcto
1-¿Qué? 2- ¿Cuándo? 3-¿Dónde? 4-¿Quién?
5-¿Por qué? 6-¿Cómo?
Es responsabilidad y obligación del vigilante elaborar un parte informativo de las actividades realizadas en su turno diariamente.
Consideraciones esenciales en la preparación de información.
1-OBSERVACIONES: fíjese en detalles y adiéstrese a usted mismo hacer un buen observador.
2-EXACTITUD: anota los hechos como han sucedido, no incluya opiniones personales en los informes.
3-DETALLES: no olvide la fecha, hora exacta, asunto, sitio exacto, que acción se tomó y quién escribió el informe, nunca exagere.
4-SECUENCIA: anota los hechos en el orden que sucedieron.
5-BREVEDAD: sea, breve pero informe la historia concreta.
6-LEGIBILIDAD: escriba claro y preciso.
7–LIMPIEZA: corrija los errores y evite un informe sucio.
8-DELETREO Y PUNTUALIZACION: cuídese de escribir bien y puntualizar correctamente.
LOS REPORTES DIARIOS DE LOS SERVICIOS QUE UN VIGILANTE DESEMPEÑA Y QUE ENVÍA A ESTA EMPRESA PARA SU ESTUDIO Y ANÁLISIS, DEBEN CONTENER LOS SIGUIENTE:

*Fecha
*Turno
*Nombre de cliente (del lugar donde trabaja)
*Nombre del vigilante que sale (entrega)
*Nombre del vigilante que entra (recibe)
*Anota al margen derecho de la hoja las horas que se realizan las acciones que se reportan, en forma progresiva y bien clara.
*No se debe omitir el nombre de las personas
*Se deberá anotar el nombre del corporativo de seguridad y el resultado de su supervisión, quien debe firmar y tomar constancia de su presencia.
*El vigilante deberá entregar el reporte de las novedades ocurridas del día trascurrido al corporativo de seguridad
*El vigilante se reportará por teléfono o radio del lugar donde preste su servicio entrada y salida, informado el nombre de su relevo a la coordinación de servio de vigilancia solicitará amablemente esta facilidad.
*Deberá elaborar diariamente la fatiga de servio correspondiente debidamente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.